Cerrar

Sostenibilidad

La sostenibilidad es el gran paradigma del futuro. La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas ha adquirido un carácter transversal e interdisciplinario en la industria, la agricultura, el turismo, la ciencia, la cultura y en el conjunto de la sociedad.

La sostenibilidad se ha convertido en un factor fundamental para la industria alimentaria, la distribución, el retail y el sector del gran consumo en general. Y lo ha hecho tanto desde la óptica de los fabricantes de alimentación y bebidas, como del aprovisionamiento de materias primas, el procesamiento y elaboración de los productos, y la llegada de estos a nuestros hogares.

El sistema agroalimentario es clave en el cambio climático porque aproximadamente un tercio de las emisiones de efecto invernadero tiene su origen en la producción de alimentos. Además, recientes estudios apuntan a que el 80% de los españoles valora positivamente que las marcas alimentarias se involucren en cuestiones medioambientales.

Por ello, en esta edición Gastronomic Forum Barcelona ha apostado por la sostenibilidad y la alimentación sostenible como eje central de todas sus actividades.

Además, en Gastronomic Forum Barcelona participan grandes empresas que apuestan por la sostenibilidad y pequeños productores artesanos de productos de proximidad y Km0 agrupados en el Espai Catalunya bajo el paraguas de Prodeca, Diputació de Barcelona y Diputació de Girona.

Barcelona, Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021

Barcelona es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021, por lo que se convierte en el epicentro del impulso de nuevas oportunidades existentes y futuras para replantear y rediseñar los sistemas alimentarios actuales hacia modelos más sostenibles, saludables y resilientes. Porque la alimentación supone un sector económico muy potente con fuertes implicaciones, no solo ambientales y sobre la salud de las personas, sino también en el desarrollo territorial en la restauración, el comercio y la pequeña y mediana producción agrícola.

Gastronomic Forum Barcelona aglutina un público más profesional del sector alimentario y lo invita a buscar nuevos y necesarios paradigmas de la sostenibilidad global (social, ambiental y económica). Una oportunidad para ofrecer nuevas maneras de generar actividad económica en un contexto de emergencia climática tanto entre fabricantes, mayoristas y distribuidores del sector alimentario y de bebidas como entre restauradores y el comercio especializado. Se trata de reactivar un sector económico de primer orden incorporando valores ambientales y sociales.

VII Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán

En el marco de la capitalidad alimentaria de Barcelona este 2021, también tendrán lugar otros acontecimientos en que los públicos son diversos. Por una parte, el VIIForo Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, que centra el debate y conocimiento en lo que se puede impulsar desde las ciudades y que, por lo tanto, se dirige a un público más institucional. Un reconocimiento internacional que recibe el apoyo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y en el que 200 ciudades participantes se comprometen a desarrollar modelos agroalimentarios sostenibles, justos y sanos.

Semana Ciudadana de la Alimentación Sostenible

Por otra parte, y considerando que comer es un acto cotidiano y próximo para todo el mundo, en que a menudo la ciudadanía carece herramientas y criterios para entender sus implicaciones sociales y ambientales, la Semana Ciudadana de la Alimentación Sostenible se dirige a un público general. Y lo hace de manera lúdica, artística y creativa; sin dejar de ofrecer conocimiento y alternativas al modelo actual. Encontrar respuestas en un entorno distendido y con mucho contenido es uno de los puntos fuertes de la semana y todo el mundo está invitado a participar.

La alimentación sostenible, un nuevo eje en la gestión de la ciudad más allá del 2021

Más allá de estos acontecimientos y encuentros dirigidos a públicos específicos, la capitalidad también tiene muchas otras implicaciones. Supone el punto de partida para que la alimentación se convierta en un nuevo eje en la gestión de la ciudad situado en el centro de las políticas, de manera transversal y desde muchas disciplinas diferentes. El resultado de este año deben ser proyectos, sinergias, acciones y nuevos paradigmas que vayan más allá del 2021. En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona empezará a finales de año un proceso participativo para elaborar la Estrategia alimentaria de ciudad 2030, en la que se invita al sector de la gastronomía a participar.