Close
20/10/2021

Gastronomic Forum Barcelona constata la reactivación de la restauración y la hostelería

Gastronomic Forum Barcelona, el salón que Fira de Barcelona organiza a través de Alimentaria Exhibitions con el soporte de Forum Gastronomic S.L, cierra esta tarde una exitosa edición que ha reunido de nuevo al sector y, en el contexto actual, ha contribuido más que nunca a reactivar la restauración y la hostelería. Con el foco en la alimentación sostenible, el certamen ha registrado una gran afluencia de público, atraído por las innovaciones y los alimentos de calidad de las casi 300 empresas presentes, así como las presentaciones y showcookings de más de 100 ponentes, 60 cocineros y 46 estrellas Michelin.

El chef Joan Roca (El Celler de Can Roca) clausura hoy Gastronómic Fórum Barcelona con una sesión sobre los valores de la sostenibilidad en su restaurante, en línea con la temática principal del certamen. La alimentación sostenible, así como las buenas prácticas en la producción y distribución de alimentos, han marcado los contenidos de esta edición, que además de contribuir a la recuperación del sector, se ha propuesto difundir estos valores el año en el que Barcelona es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.

En esta línea, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha participado esta tarde en la lectura pública del Manifiesto Barcelona para una Alimentación Sostenible, elaborado por la Fundación Alicia y promovido por Gastronomic Forum Barcelona con el apoyo de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 del Ayuntamiento de Barcelona y del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, al que se han adherido los principales agentes del sector, con el objetivo de promover la mejora del medio ambiente, combatir el desperdicio alimentario, e incentivar el consumo de los productos de proximidad.

El codirector de Gastronomic Forum Barcelona, Josep Alcaraz, ha afirmado que “el salón ha sido un éxito y ha devuelto la ilusión a empresas y profesionales que buscan caminos hacia la recuperación. Hemos permitido a todos los agentes del sector reencontrarse, compartir experiencias y proyectar soluciones de futuro para sus negocios”, ha añadido.

Más de 16.300 profesionales han visitado la feria, que ha presentado cerca de 50 innovaciones alimentarias y ha programado más de 70 actividades, entre ellas un congreso gastronómico con más de 60 cocineros y 46 estrellas Michelin. Además de Joan Roca, han intervenido Ángel León (A Poniente ***), Eneko Atxa (Azurmendi ***), Norbert Niedekofler (Hubertus ***), Pierre Gagnaire (Gagnaire ***), Ricard Camarena (Ricard Camarena **), Javier Olleros (Culler de Pau **), Xavier Pellicer (Xavier Pellicer *), Artur Martínez (Aurt *), Maria José San Roman (Monastrell *), Amélie Darvas (Aponem*), Najat Kaanache (Nur Restaurant), Christophe Hay (La Maison d’à coté **) o Carme Ruscalleda (Sant Pau Tòquio*** – Moments **), entre muchos otros.

Por su parte, el ForumLab Barcelona Alimentación Sostenible ha ofrecido, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, numerosas sesiones destinadas a proponer soluciones de gestión sostenible a restauradores y hosteleros, así como buenas prácticas medioambientales en la producción y comercialización de alimentos y bebidas.

Reconocimientos

Gastronomic Forum Barcelona ha otorgado diversos premios y celebrado relevantes concursos para el sector, entre ellos el de mejor Cocinero 2021 que ha recaído en el chef Joseba Cruz, del restaurante Le Clandestin (Navàs), a quien también se le ha reconocido por su apuesta por la sostenibilidad; los Premios Innoforum que han destacado los productos más innovadores de la industria del foodservice, la artesanía alimentaria y la sostenibilidad; y por último los Premios Josep Mercader han distinguido las mejores trayectorias profesionales en la cocina, la sala, la enología, la divulgación gastronómica, el comercio y el restaurante sostenible.

En cuanto a la repostería, los pasteleros Yan Duytsche de la pastelería Dolç Par Yann Duytshche de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y Rafael Aguilera de las pastelerías Cal Jan de Torredembarra y Tarragona se han proclamado ganadores del VI Concurso al Mejor Panettone Artesano de España 2021, que organiza la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB).

El éxito de esta edición junto a la voluntad de sus empresas participantes ha propiciado que la organización del certamen decida celebrarlo anualmente en lugar de cada dos años, por lo que Gastronomic Forum Barcelona volverá a la ciudad condal en noviembre de 2022.

Barcelona, 20 de octubre de 2021